El temazcal.

“La primera vez que me metí a un temazcal no sabía que esperar, eran las 5 a.m todo estaba obscuro, estaba en el campo con un grupo de personas hasta ese momento desconocidas y a punto de realizar un ritual del cual no sabía mucho. Puedo decir que esa experiencia marcó mi vida y la recuerdo a la perfección. Fue una experiencia que me interiorizo y que al salir, sentí precisamente lo que se representa de manera figurativa al terminar un temazcal, el ser dado a luz por la tierra” Comentario por Miguel colaborador de Siembra Arquitectura.

En la tradición nahua es una práctica médica y debe su nombre a las palabras (temaz = vapor, calli = casa) Se relaciona la ceremonia con la higiene corporal, el sistema nervioso y la conciencia. Podría compararse con un “baño de vapor” pero debido a las infusiones herbales que se utilizan y a la guía de un temazcalero, sudador o curandero, se vuelve una experiencia extra sensorial.

1 Piedras calientesEl ritual.

La ceremonia varía de acuerdo de donde se realice, lo más común es que se divida por “puertas” es decir la cantidad de veces que la puerta del temazcal es abierta para introducir más piedras calientes y por ende elevar la temperatura, el número de puertas es decidido por el temazcalero y varían según el propósito de la ceremonia.

En algunos casos se beben infusiones de hierbas, nunca alucinógenas ni embriagantes, y se suele cantar a coro para fomentar la conexión entre los participantes.

esquema-de-sitacic3b3n

Temazcal-Rituales-Espiritualidad

¿Cómo construir un temazcal?

Actualmente podemos encontrar temazcales muy diversos en formas, materiales y tamaños, se les puede encontrar de madera, barro, tepojal, varas, piedra, ladrillos, tabiques, cemento, tejidos de jarilla, etc.

Por lo general sus dimensiones no superan los 5 m de diámetro y el metro y medio de altura, todo esto depende siempre de la cantidad de personas que lo utilicen con regularidad, ya que implica un desperdicio energético calentar un espacio muy amplio si hay pocas personas adentro.

La orientación y ubicación del temazcal siempre es importante, los temazcaleros otomíes suelen elegir el lugar con base en visiones, sensaciones energéticas y en donde se permita la orientación adecuada, que por lo general sitúa a la entrada y al espacio para el horno o fogata en el Este.

DSCF2189

En Siembra Arquitectura tuvimos la oportunidad de construir un temazcal para nuestros amigos de Centros Luz Taxco. Donde se impartió un taller de bio-construcción al tiempo que se levantaba el temazcal, la técnica que se utilizó fue la de Super- Adobe que consta de tierra estabilizada encostalada.

En la construcción participamos personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, los talleres de bio-construcción además de ser dinámicos te dejan muchos aprendizajes, más allá de las técnicas, de las personas que ahí conoces.DSCF2181 340917_10151082709130433_1703829095_o

¿Quieres aprender a construir un temazcal? Estás a tiempo de inscribirte a nuestro próximo Taller! Da click a la imagen.

super-adobe-cartel-animado

3 comentarios sobre “El temazcal.

  1. Buen día amigos: estoy por arrancar la construcción de un temazcal de 3m de diámetro con la técnica del super adobe y me gustaría saber que tipo que enlucido utilizaron?? especialmente en la parte interior para que soporte la humedad que genera la ceremonia.

    Piensan que se debería dejar las bobinas vistas en el interior o mejor quemarlas y enlucir sobre el super adobe directo??

    Saludos desde Ecuador

    1. Hola José,
      Nos da gusto que estés construyendo un temazcal, y más aún que sea de súper-adobe, en respuesta a lo que nos preguntas, nuestra sugerencia es que dejes el acabado “enlucido” en bruto. (Es decir los puros sacos).
      Es un muy buen procedimiento el hacer la quema interior para “curar” la mezcla como decimos acá en México, ahora que si lo prefieres puedes “enlucirlo” con solo una capa de tierra mezclada con cal y papel periódico en proporción 3:2:1.
      La idea de dejarlo en bruto es para dejar que el mismo material transpire la humedad al exterior y por supuesto, después de cada ceremonia dejar la puerta abierta para permitir que el temazcal se ventile.
      Otra muy buena solución es dejarle una pequeña chimenea que puedas abrir y cerrar manualmente desde el exterior, es decir como una tapa de metal o de madera sobre una pequeña abertura en la parte superior de la bóveda, esto permite que después de cada ceremonia el aire pueda circular mas libremente y evite así que la humedad se quede en el interior.
      Muchas gracias por tu interés.

      Saludos desde México.

  2. hola mi nombre es jonathan y empezare la construccion de un temazcal en tepotzotlan estado de mexico y mi pregunta es como consigo los materiales de los que hablas y como curo el temazcal ademas dicen que es bueno poner vidrios rotos y fibra de vidrio o no es necesario y cual es el diametro del hombliguito donde van las abuelitas piedras gracias por disernir estas dudas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s