Arquitectura Vernácula en el mundo. Capitulo 1 Hallenhaus.

Bienvenidos nuevamente a este Blog, el día de hoy comenzamos con una serie de entradas acerca de la Arquitectura Vernácula más destacada del mundo, dividiéndola por materiales, comenzaremos con la madera, la cual gracias a su existencia en casi todos los rincones del planeta y a su gran flexibilidad y fácil estructuración, la hacen un material formidable para la construcción.

Comenzamos con el primero de 5 tipologías de vivienda con madera.

La Casa granero “Hallenhaus”.

Niederdeutsches Hallenhaus in Glasow
Niederdeutsches Hallenhaus in Glasow

También conocida como “Casa Sajona”, se puede encontrar principalmente en el Este de Holanda y el Norte de Alemania. La Hallenhouse es un espacio estructurado con marcos de madera que contiene bajo el mismo techo, una vivienda, un establo y un granero.

img2
Jesterburg Verlag: Verlag Werkstäte Wiedenhof, Buchholz (Kreis Harburg) año 1928 Lüneburger Heide – Jetseburg Altes Bauernhaus

Se fue desarrollando desde el siglo VII, pero fue popularizada del siglo XV al XX lo cual hace que podamos encontrar actualmente muchos ejemplos de ellas. Su forma ha variado poco desde su aparición, únicamente incorporando diferentes tipos de materiales aislantes y los elementos necesarios que han exigido el estilo de vida de cada época.

The Oak frame Carpentry Company LTD, Gloucester, Inglaterra.
The Oak frame Carpentry Company LTD, Gloucester, Inglaterra.

La estructura de la Nave central está hecha a base de Cerchas de madera apoyadas en los muros, la cual estructura los techos con vigas largas que corren por toda la dimensión del espacio.

Dormitorio FSB, Lemgo. Vista exterior
Dormitorio FSB, Lemgo. Vista exterior

La sala central o Diele es el espacio más importante, ya que es utilizado para las actividades principales incluyendo las labores de desgranamiento durante el invierno. En este mismo espacio se alternan las actividades que tienen que ver con el establo.

Gesamtansicht Hallenhaus, Bäuerliches Hauswesen Bliedersdorf e.V.
Gesamtansicht Hallenhaus, Bäuerliches Hauswesen Bliedersdorf e.V.

Podemos clasificar el tamaño de los Diele de acuerdo a su capacidad para albergar animales, las más pequeñas contaban con 2 y las más largas podían albergar a más de 10. Al final de este espacio se cuenta con una habitación para el granjero y su familia.

Corte Axonométrico de una Hallenhaus típica. Se pueden distinguir dos áreas: Las de vivienda (a la izquierda), y el establo (a la derecha). Dibujo de Liu Moyan, Moritz Böning and Kristian Polborn Ceppas
Corte Axonométrico de una Hallenhaus típica. Se pueden distinguir dos áreas: Las de vivienda (a la izquierda), y el establo (a la derecha). Dibujo de Liu Moyan, Moritz Böning and Kristian Polborn Ceppas

Los Hallenhaus son un gran ejemplo de arquitectura tradicional, que funcionan en la actualidad, que cumplen con las necesidades de quienes viven y trabajan en el campo, y son una prueba viviente de la resistencia y longevidad de la madera como estructura y del bahareque como aislante térmico.

Fuentes: Handmade Houses & Other Buildings, The World of Vernacular Architecture, John May, Thames & Hudson London 2010.

3 comentarios sobre “Arquitectura Vernácula en el mundo. Capitulo 1 Hallenhaus.

  1. buen dia, me encantan sus publicaciones
    quisiera pedirles un enorme favor, si me pudieran proporcionar una planta de distribución de los espacios de la casa granero, ya que he buscado y no e podido encontrar ninguna, me serviría de gran ayuda ya que tengo que realizar una maqueta a detalle de esta tipología de arquitectura.

  2. buen dia me encantas sus publicaciones.
    me podrian ayudar proporcionandome una planta de distribicion de la casa granero, ya que eh buscado y no encuentro una como tal de esta tipologia de arquitectura, me serviria de gran ayuda, ya que tengo que realizar una maqueta a detalle de este tipo de arquitectura.
    gracias

    1. Hola Diego, este tipo de construcciones difícilmente cuentan con planos ya que por lo general son auto construidas por sus usuarios, sin embargo te recomendamos buscar ejemplos más bien de como lucen hoy en día las casas-granero, que funcionan igual que las “hallen haus”, en una de las imágenes puedes observar un corte axonométrico, este te puede dar una idea de la distribución de los espacios en esta, recuerda que en la parte frontal es una casa habitación y la trasera un espacio de trabajo, para almacenar granos, guarecer animales o realizar labores propias del campo.

      Espero te sea de utilidad esos consejos y cualquier comentario no dudes en contactarnos.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s