Paisajes culturales

En SIEMBRA ARQUITECTURA os queremos presentar el concepto de PAISAJES CULTURALES . Abrimos un espacio de reflexión y de aprendizaje en torno a un concepto que desde Siembra pensamos puede ayudarnos a ubicarnos y repensarnos. Los paisajes son testimonios vivos de nuestra identidad humana, cultural y natural.

Los paisajes culturales son Patrimonio Mundial reconocidos en la Lista de la UNESCO desde 1992 y son definidos como “obras conjuntas del hombre y la naturaleza”. Ilustran la evolución de la sociedad y de los asentamientos humanos a lo largo de los años, bajo la influencia de las limitaciones y/o de las ventajas que presenta el entorno natural y de fuerzas sociales, económicas y culturales sucesivas, internas y externas. (Centro de Patrimonio Mundial, UNESCO). En México tenemos reconocidos dos paisajes culturales. En esta entrada os presentamos el primero de ellos. Sigue leyendo … te va a sorprender.

Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila

Sí, el tequila y su paisaje. La UNESCO ha reconocido que más allá de la deliciosa bebida estamos ante un elemento que dota de identidad al país. No sólo es la bebida sino la gestión y manejo del territorio. Los campos de agave azul son un ejemplo de manejo integrado del territorio donde la población local viene desarrollando una actividad industrial en armonía con el medio ambiente.

A continuación os dejamos la descripción hecha por la UNESCO:

“Situado entre las estribaciones del volcán de Tequila y el profundo valle del Río Grande, este sitio se extiende por una superficie de 34.658 hectáreas y forma parte de un vasto paisaje de cultivos de agave azul, una planta que se viene usando desde el siglo XVI para elaborar la tequila y, desde hace 2.000 años por lo menos, para producir bebidas fermentadas y confeccionar ropa gracias a sus fibras textiles. Dentro de esta zona paisajística están en actividad las destilerías de tequila, que son un exponente del aumento del consumo internacional de esta bebida alcohólica a lo largo de los siglos XIX y XX. Hoy en día, se considera que el cultivo del agave es un elemento intrínseco de la identidad nacional mexicana. El sitio comprende el paisaje configurado por los campos donde se cultiva el agave azul y los asentamientos urbanos de Tequila, Arenal y Amatitlán, que poseen grandes destilerías donde se fermenta la piña de la planta para fabricar el alcohol. También comprende zonas de vestigios arqueológicos de cultivos en terrazas, viviendas, templos, túmulos ceremoniales y terrenos de juego de pelota que constituyen un testimonio de la cultura de Teuchitlán, predominante en la región de Tequila entre los años 200 y 900 de nuestra era.”

paisaje

El tequila y sus campos son parte de la identidad de México y a través de este reconocimiento se empodera a las personas que con su esfuerzo han seguido posicionando el tequila en el mundo. Estos campos son parte de la historia de México y su desarrollo local y es por ello que es necesario protegerlos y conservarlos así como a la gente que cuida y vive de este manejo.MÁS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s